7 claves para elaborar el mejor brief y lograr el mejor resultado

Consejos para elaborar tu BRIEF

Para crear una buena estrategia de marketing necesitamos conocer mejor a nuestro cliente, saber qué es lo que quiere, sin olvidar la realidad de su negocio, de esta manera podremos ayudarlo a encontrar sus áreas de oportunidad. Esto se logra gracias al brief, un elemento que es vital para el planteamiento, lanzamiento y desarrollo de cualquier acción de marketing, sea digital o no. Para los que no tienen la menor idea de lo que estoy hablando, no se preocupen, en seguida les dejaré su definición.

El briefing es un documento donde se describe un problema de comunicación y que recopila toda la información que es necesaria para resolverlo; antecedentes de la marca, características del producto, público objetivo, mercado, presupuesto, qué se quiere lograr, KPIs, propuesta única de venta, modelo de negocio y toda la información necesaria para crear la mejor campaña para tu producto, servicio o compañía. 

Atención que este brief no solo es para agencias, sino para tu empresa, tú puedes elaborarlo y determinar las acciones de marketing, claro que lo recomendable es que sea un equipo dedicado al tema, sin embargo, sé que cuando se es emprendedor te conviertes en el afamado “todólogo”. 

Brief significa breve, por lo que debe ser un documento conciso, claro y poco extenso.

Aquí una luz en el camino, te dejo 7 puntos clave para que tomes en cuenta al momento de elaborar un brief:

1. Describir el proyecto a realizar: Saber en qué se va a trabajar, para poder recolectar información necesaria, pasar de lo general a lo particular e ir definiendo punto por punto la importancia del proyecto.

2. Objetivo: Definir cuál será el reto de la estrategia; aumentar las ventas, mejorar la imagen, posicionar un nuevo producto o  aquello que quieres lograr con tu campaña.

3. Definición del target: un principio fundamental del marketing y que en todo brief debe de incluir es, saber hacia quién trabaja la marca o empresa, para poder conocer sus gustos, preferencias, comportamiento, edades e información actitudinal. La segmentación hace la diferencia, para poder crear una estrategia de alto impacto y que esta tenga un resultado positivo.

Un buen brief te brinda información valiosa para crear las mejores estrategias y tácticas de marketing.

4. Propuesta única de venta: qué es lo que ofreces a tu consumidor, incluso, puedes identificar tu ventaja competitiva y trabajar sobre ella.

5. Comunicación, es decir, ¿qué quieres comunicar con tu campaña? Puede ser desde una promoción hasta solo decirle a tus clientes potenciales que existes y buscar un posicionamiento de marca.

6. Presupuesto o inversión en medios de comunicación digitales y offline. Para la agencia es muy importante conocer esta información, pues con base en ella puede proponer unas y otras acciones e marketing.

7.Timing: detallar el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña. Anotar también si se contemplan distintas fases.

 

Estos son algunos tips para que tu brief haga la diferencia y puedas tener un plan para impactar al público correcto, en el tiempo correcto con la estrategia correcta.

Mi trabajo es ayudar a profesionales, emprendedores y grandes empresas a posicionarse mediante acciones de Marketing Digital. Soy máster en Dirección de Marketing y cuento con una especialidad en Marketing Digital y Community Management. Doy conferencias, talleres y cursos a la medida a cualquier empresa o marca personal.

Encuéntrame en Instagram