Branding: crea y gestiona tu marca a consciencia

Posiciona tu marca en la mente del consumidor

En lo primero que se piensa al momento de lanzar una nueva marca, sea un restaurante, una marca de ropa, una imprenta o cualquier negocio, es en ponerle un nombre y diseñar un logotipo, en el que al mismo tiempo se piensa en la tipografía (tipo de letra), los elementos que lo acompañarán y los colores. 

El branding es más que eso, es la imagen que presentas al consumidor sobre tu marca, lo que a través de ella comunicas de manera creativa e inteligente y, al mismo tiempo, haciendo una promesa de marca y construyendo experiencias de valor para tus clientes y lograr ocupar un espacio en su mente y en su corazón… sí, en su corazón. 

Las acciones de branding deben estar alineadas al propósito de la marca, a lo que busca comunicar y a sus valores, ya que con ello se busca una conexión con los clientes más allá de una compraventa, es decir, algo que el consumidor percibe y siente hacia la marca, ese es el objetivo del branding. 

El mensaje y las comunicaciones que envíes de tu marca puedes hacerlo desde cualquiera de estas acciones: 

1. El empaque de tu producto.

2. El diseño de tu publicidad.

3. Los uniformes de tu equipo.

4. La decoración o ambientación de tu tienda física.

5. La capacitación de tus empleados con respecto a los procesos con los clientes.

El branding define desde tu imagen hasta tus procesos

¿Dónde debe verse reflejado tu branding?

Cualquier espacio o acción donde tu logotipo o marca se haga presente, debe estar alineado a lo que buscas proyectar de tu marca, por ejemplo; tienes un restaurante donde vendes platillos de mar y la música que ambienta el espacio es heavy metal ¿Encuentras relación con el género musical y el tipo de restaurante? No, ¿verdad? Este tipo de establecimientos se ambienta con música de regional mexicano, pop-rock en español o inglés, principalmente. El branding se encarga de que tengas el género correcto, incluso, los colores, el mobiliario y hasta el olor que distinga a tu negocio. 

Pero, ¿cómo sabes toda la información que necesitas comunicar a tus clientes potenciales para que te consuman? La respuesta es mediante una investigación de mercado que te revele los insigths o intereses de tu buyer persona, es decir, de aquellos que seguramente consumirán tu producto o servicio. 

¿Cuáles son los objetivos del branding al momento de crear y gestionar tu marca? 

1. En primer lugar, te ayuda a posicionar tu marca a mediano y largo plazo.

2. Define tu ventaja competitiva, es decir, en qué eres mejor que tu competencia. 

3. Además, te ayuda a comunicar de manera efectiva aquello que buscas vender, sea un producto o servicio. 

4. Le das a tu marca valores y atributos que comunicar en cada acción. 

5. Puedes enviar la parte humana de la empresa a través de la creación de una personalidad, que tus clientes logren percibirte como parte de su círculo, de su estilo de vida. 


Una cosa es comunicar a través de tu marca y otra es cumplir aquello que comunicas porque esa coherencia es la que te llevará a tener un posicionamiento y por ende, a vender…
A vender más. 

Mi trabajo es ayudar a profesionales, emprendedores y empresas de cualquier tamaño a posicionarse mediante acciones de Marketing Digital. Soy máster en Dirección de Marketing y cuento con una especialidad en Marketing Digital y Community Management. Doy conferencias, talleres y cursos a la medida a cualquier empresa o marca personal.

Encuéntrame en Instagram