qode interactive strata

Investigación de mercado: prioridad #1 a la hora de emprender

¿Por qué debes realizar una investigación de mercados antes de emprender?

Es muy fácil para cualquier emprendedor descartar la idea de hacer una investigación al
pensar en un negocio nuevo o lanzar un producto, lo único que piensas es en no perder
tiempo y una investigación de mercado sería lo último en tu cabeza. Pero déjame corregir esa idea, la mayoría de nosotros preferiríamos comenzar a fabricar y vender productos de inmediato en lugar de pensar la importancia que tiene una investigación de mercados.
Pero para cualquier tipo de negocio, existe una necesidad real de investigación de mercado. Especialmente el caso de las PyMES, los primeros meses pueden resultar difíciles y lo que necesitan son ventas y clientes lo antes posible, la investigación de mercado puede garantizar la fidelización de los clientes y el aumento de las ventas.
En este artículo trataré explicarte algunos conceptos básicos y el por qué es importante la investigación.

Antes de que puedas comprender su importancia, necesitas saber qué es la investigación de mercados:
La investigación es simple y sencillamente el intento que hacen las empresas o empresarios para conocer más al consumidor. Si bien las encuestas y grupos de enfoque pueden ayudar, no son absolutamente necesarias, en mi experiencia considero que lo principal es establecer y definir los objetivos que tiene la investigación para después elegir la técnica correcta y por consecuencia, obtener el producto correcto en el lugar correcto con el precio correcto y venderlo a la persona adecuada.

En cualquier negocio, existe la necesidad de realizar una investigación de mercado adecuada.

Los siguientes puntos son importantes para conocer el valor y la necesidad de la
investigación de mercado:

1. Tener conocimiento de lo que vas a hacer
Con la investigación se demuestra que estás ordenando tus ideas antes de salir al mercado y puedes comprender cada aspecto dentro y fuera, tanto de tu empresa como del consumidor. En el proceso de la investigación puedes despejar innumerables consultas y brindarle un enfoque nuevo para avanzar con tu negocio. Tendrás información importante del mercado que ayudará a analizar tus debilidades y fortalezas.

2. Información sobre el cliente potencial
Los clientes objetivo pueden ser clientes actuales o potenciales. Una buena investigación de mercado puede despejar dudas sobre la identificación de clientes potenciales, como las edades, el género, la ubicación, etc. Además, un análisis profundo de los clientes leales abrirá las puertas sobre qué más debe hacer tu empresa y hacer mejores productos para retenerlos.

3. Análisis de la competencia.
Cada negocio sea pequeño o grande, hay una gran competencia por todas partes.  La investigación en el mercado y en sus competidores puede permitirte diseñar estrategias que pueden ayudarte a igualarte a el crecimiento de sus competidores o adelantarte a ellos.

Ahora sabes cuál es la importancia de esta investigación antes de lanzar tu producto y cómo podrás obtener mejores resultados.
Pronto te daremos a conocer los pasos a seguir para una investigación de mercado, suscríbete para que no te pierdas información. Si aún tienes dudas sobre el tema o quieres que te ayude personalmente a realizar tu investigación de mercados, puedes contactarme en cualquiera de nuestras redes sociales.

Mi trabajo es ayudar a profesionales, emprendedores y empresas de cualquier tamaño a posicionarse mediante acciones de Marketing Digital. Soy máster en Dirección de Marketing y cuento con una especialidad en Marketing Digital y Community Management. Doy conferencias, talleres y cursos a la medida a cualquier empresa o marca personal.

Encuéntrame en Instagram