qode interactive strata

La importancia del marketing en las empresas

El marketing es para todos

Cuando un emprendedor o una PyME se contacta conmigo para tener una charla sobre marketing, percibo que tienen la idea de que esta disciplina solo está al alcance de las grandes empresas, las que cuentan con un presupuesto de marketing, que regularmente se suele pensar que es alto. Sin embargo, soy fiel creyente de que no necesitas un gran presupuesto para hacer grandes cosas en el tema. 

Lo que sucede comúnmente es que las empresas, de cualquier tamaño, se olvidan de que existe esta disciplina, esta poderosa herramienta para hacer crecer su negocio. Además, le prestan atención a sus procesos administrativos y de producción. Me he dado cuenta que basta con un ligero pensamiento en la palabra marketing y en la manera de llevarla a la acción para creerla inalcanzable.  

Pero, pensemos por un momento cuál es la función del marketing en las empresas o, si queremos verlo un poco más duro, ¿para qué sirve?

a) Te ayuda a posicionarte en un mercado específico, seas una gran empresa o un emprendedor. 

b) La investigación de mercados te permite conocer a tu cliente e incluso, a tu propio negocio, saber desde sus dolencias hasta lo que se hace mejor.

c) Utilizar el marketing para captar la atención de los clientes es de los principales beneficios, una vez que captas la atención, lo que sigue es vender. 

d) A través del uso de diferentes técnicas, el marketing es el encargado de desarrollar nuevos productos, de la publicidad en general, de las relaciones públicas de tu negocio, e incluso, está muy relacionado con las ventas. 

e) Entre el cliente y la empresa está el marketing, pues se concentra en conocer las necesidades de tus clientes y volver a tu empresa rentable. 

f) Se encarga de medir cada acción y de optimizar según tus necesidades empresariales.

El marketing es el encargado de generar una conexión entre tu empresa y el consumidor

¿Qué acciones o medios tienen mayor relevancia para un buen marketing?

Por ahí se dice que el marketing tradicional ha muerto, he escuchado que eso de anunciarse en radio, TV, prensa, cine, revistas es cosa del pasado y la realidad es que no, no es así, lo que pasa es que no se tienen éxito cuando no está bien enfocado el objetivo de utilizar estos medios. La relevancia de las acciones dependen de tu estrategia en general. 

Por otra parte, es verdad que con la llegada del marketing digital, los consumidores están muy expuestos a miles de anuncios publicitarios al día, la cuestión es utilizar los recursos como redes sociales, Google Ads y demás opciones en las diferentes plataformas de internet para darle a tu negocio la oportunidad de crecer y quitarle el miedo al éxito. Sin embargo, soy fiel creyente que se deben realizar acciones en conjunto con el marketing tradicional y el marketing digital, como dije, no usar todo, sino enfocar los esfuerzos en una estrategia de medios que funcione. 

No se necesita de un gran equipo para hacer actividades de marketing, solo es cuestión de tener claros tus objetivos SMART y realizar un plan de acción para cumplirlos. O bien, puedes acercarte a profesionales para que te ayuden a potencializar tu negocio. 

Espero que estemos en el mismo canal y reconozcamos que el papel del marketing en las empresas es fundamental, ¿qué esperas para utilizar esta poderosa herramienta de crecimiento? 

Mi trabajo es ayudar a profesionales, emprendedores y empresas de cualquier tamaño a posicionarse mediante acciones de Marketing Digital. Soy máster en Dirección de Marketing y cuento con una especialidad en Marketing Digital y Community Management. Doy conferencias, talleres y cursos a la medida a cualquier empresa o marca personal.

Encuéntrame en Instagram