¿Y tú quién eres? Define tu filosofía institucional

La filosofía institucional de tu empresa

Me gustaría iniciar este artículo con una pregunta muy sencilla que debes responder a ti mismo o, puedes hacerlo debajo en los comentarios: ¿Qué es lo primero que le dices a tus nuevos empleados sobre tu empresa

Lo que yo creo es que, regularmente, le hablamos de las responsabilidades de la empresa con respecto al servicio o producto que vedemos. Pero, hasta hace poco, era un error que cometía yo misma. 

 

Misión, visión y valores

El primer enunciado que debes decirle a los nuevos empleados es tu misión, el segundo, tu visión, tercero, tus valores y sobre todo, tu historia, una breve historia de cómo es que empezaste el negocio. Si tu empresa ya es de franquicia, debes establecer como política la importancia de que los nuevos empleados sepan tu filosofía institucional. 

¿Por qué la misión? Porque define tu actividad en el mercado y se complementa mencionando a qué público objetivo te diriges, así como la principal ventaja competitiva. Si tus clientes y empleados la conocen, sabrán exactamente a qué te dedicas.

Tu misión, visión y valores se deben proyectar en tus colaboradores y en las acciones que realizas para tus clientes ya que definen tu marca.

La visión define las metas que queremos conseguir en el futuro, deben ser metas medibles y alcanzables que motiven e inspiren a los colaboradores. Aquí denotas el propósito de tu empresa, a dónde quieres llegar, tu ambición y sobre todo, tu objetivo a largo plazo, mismo que día a día se debe estar cumpliendo mediante las acciones de tu empresa, sea cual sea, desde la manera en la que se atiende a un cliente hasta en cómo se manejan las finanzas.

Tus valores son los principios éticos en los que se asienta la cultura organizacional, mismos que dictan el comportamiento o conducta de sus colaboradores. Los valroes le darán una guía a tus empleados sobre cómo deben dirigirse hacia el equipo y hacia tus consumidores.

Cuéntame, ¿cómo iniciaste tu empresa?

Tu historia tiene valor para tu consumidor

Sobre tu historia te puedo asegurar que contarle al mundo tu historia puede generar cierto grado de empatía y confianza por parte de los consumidores, adicional, hacerles saber a qué se dedica tu empresa, a qué aspiras y qué valores te rigen, es la mejor carta de presentación que tienes para tu público interno y externo.

Aunque está siendo un poco sobrevalorado el concepto, principalmente con el auge del marketing digital, donde se piensa que colgar anuncios en Facebook y en Google es todo en el mundo del marketing actual, pero ese es otro tema. En esta ocasión quiero defender la definición de tu filosofía institucional, pues de ella depende la planeación estratégica de tu negocio. Fíjate, con la misión describes de tu actividad económica, misma que debes tomar en cuenta para tus objetivos, recuerda que deben ser objetivos SMART. Seguimos con la visión, en la que ambicionas a algún tipo de crecimiento y con la que motivas al equipo a que la logres. Tus valores, con esta parte defines los comportamientos que te llevarán al éxito y deben estar dentro de tus políticas empresariales. 

Créeme, cuando tú y tus empleados saben quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu meta y a través de qué valores te riges, tus clientes pueden percibirlo y otorgarte una confianza inigualable que se vuelve en retorno de inversión para ti.

Entonces, ¿qué esperas para contarle al mundo quién eres?  

Mi trabajo es ayudar a profesionales, emprendedores y empresas de cualquier tamaño a posicionarse mediante acciones de Marketing Digital. Soy máster en Dirección de Marketing y cuento con una especialidad en Marketing Digital y Community Management. Doy conferencias, talleres y cursos a la medida a cualquier empresa o marca personal.

Encuéntrame en Instagram